LOGO ULTIMO UM. 2017 copy 2.png
​- MISIÓN​
- CURRÍCULO ACADÉMICO​
- PERSONAL DOCENTE​
- ORGANIZACIÓN DEL CENTRO
UNIVERSAL MANDALA

Centro Educativo 

Una de las áreas de expresión de Universal Mandala es el Centro Educativo o Comunidad de descubrimiento

 

"Universal Mandala"

 

 

Educando Mente y Corazón


El acercamiento pedagógico desarrollado por Universal Mandala  incluye lo siguiente:

• El conocimiento del mundo interior de pensamientos, sentimientos, emociones es tan importante como el conocimiento del mundo exterior.


• Un acercamiento integrado e interdisciplinario como método de aprendizaje es preferible a aquel que fragmenta y divide el conocimiento.


• Los individuos tienen frecuentemente diferentes estilos de aprendizaje; todos los estilos son válidos y deben ser igualmente reconocidos y nutridos.


• El aprendizaje basado en la experiencia directa sobrepasa en profundidad a la resistencia del aprendizaje por método indirectos.


• Una materia generalmente aceptada puede ser mejorada abordándola desde la perspectiva de una educación universal .


• La sabiduría intuitiva del individuo puede ser desarrollada por medio del trato dialéctico y el debate explorando temas filosóficos, espirituales            y morales.



 MISIÓN

Universal Mandala  provee un currículo y entorno que nutre las innatas cualidades positivas que existen dentro de cada niño. Nuestro Modelo Educativo ha optado por mantener un eje central guiado por básicos y esenciales  Principios y Leyes Universales que integran el aprendizaje social, emocional y ético (CCC y SEE Learning), y complementado por el enfoque experiencial y autónomo Montessori para determinados aspectos de nuestro programa integrando éste dentro de nuestra visión educativa

El centro educativo se esfuerza siempre en estimular con intenso interés el disfrute por aprender y dar la oportunidad a cada niño de explorar su particular área de interés. Proveemos un programa que se dedica no solo a los varios talentos de cada participante como materia importante sino también a su propio desarrollo emocional. El propósito es desarrollarnos en nuestra totalidad, mental, física y espiritualmente. Entrenamos las habilidades perceptúales, emocionales y cognitivas porque son cruciales para el desarrollo del cariño, la compasión y la responsabilidad hacia uno mismo y hacia los demás. Como el bienestar propio influye en el estado de bienestar de los demás, consideramos esta educación como una contribución para un mundo mejor.



CURRICULO

Ofrecemos un currículo multi -edad y clase abierta, combinando todas aquellas propuestas educativas que consideramos reunen las caracteristicas que nutren las necesidades de todos los niños. Cada niño tiene su propia y única personalidad e intereses, por eso es nuestro propósito proveer un currículo que inspire y nutra esas necesidades de los niños. Nuestro estilo de clase abierta permite a los niños explorar y descubrir las áreas de su especial interés, además de contar con un extremadamente estimulante programa. Nuestro currículo está basado en “tema orientado” 
(proyectos, o temáticos), accediendo a las maravillosas fuentes que tenemos en nuestras familias y nuestra comunidad para hacer nuestro aprendizaje tan experiencial y estimulante como sea posible.


Principios y Leyes Universales, Aprendizaje Social, Emocional y Ético y Montessori, Vigotsky, Waldorf...

Un énfasis en el cultivo del asombro y el descubrimiento es fomentado, y estimulado a través del currículo. Aunque hacemos uso de una gran variedad de metodologías educativas, hemos encontrado la proposición Montessori ser una metodología ideal para proveer a los niños el tiempo, espacio, independencia y auto dirección que necesitan para mantener ese amor por el aprendizaje en vivo, tanto espiritual como académico. En conjunción con el método Montessori, la teoría educativa de Vygotsky ( basada en el constructivismo social ), es realzada como el componente base para crear un entorno de descubrimiento óptimo. La contribución más importante de Vygotsky ha sido transmitir que los niños no son objetos o receptores de educación, sino “agentes activos” que elaboran realmente cualquier contenido que les presentemos. Esta elaboración sucede cuando el niño hace del contenido ¨su contenido¨, encuadernándolo con experiencias y otros conocimientos previos. Con esto en mente, participamos de un mundo que rebosa entendimiento e interdependencia. El profesor/a ( guia ) usa este entendimiento para realizar una continua valoración de si mismo/a, el currículo y los integrantes de su programa creando así una mejor comunicación y continuas oportunidades para la exploración y el entendimiento. El enfoque Waldorf enriquece nuestro currículo llenandolo de arte y movimiento.

Ayudando a los niños a expresar dudas y preguntas y buscar respuestas:

Antes de que un niño llegue a los 6 años necesita haber tenido  experiencia en cuanto a compartir sus ideas y dudas, escuchar a sus compañeros y experimentar el encontrar respuestas a sus dudas y preguntas. Es importante que sus guías le permitan intentar responder con sus propias respuestas, desarrollar teorías e indagar en estrategias. De acuerdo que hay ocasiones en que es necesario proveer a los con repuestas, pero en general, queremos asegurarnos de que los niños disponen del tiempo y el espacio necesario para aprender a pensar sobre el mundo de un modo significativo, expresando esas ideas tal y como ellos las desarrollen y escuchando a otros. Algunas veces el momento más apropiado para este tipo de diálogos surge espontáneamente en las horas de juego o en un paseo. Otras veces, se puede intencionalmente crear una lección orientada que permita que este diálogo ocurra. Algunas cosas a tener en cuenta mientras guiamos este diálogo:

-Establecer un clima de respeto mientras los compañeros hablan.

-Considerar varias perspectivas

-Considerar errores como oportunidades para aprender: Como las diferentes ideas nos ayudan a encontrar nuestras respuestas, da igual si resultan ser verdaderas o no verdaderas.

-Proceso de preguntar, pensar y desarrollar curiosidad como meta en vez de “ conocer las respuestas correctas”.



PERSONAL DOCENTE

Todos nuestro personal docente" son en esencia guias/as investigadores/as, pero preferimos dirigirnos a ellos como GUIAS: observando, recogiendo datos, reflexionando y revisando. Aunque documentamos el proceso para nosotros mismos o para el centro educativo, la mayoría de las veces esto acontece en el corazón y mente del guía que acompaña. Animamos a los guias a compartir observaciones, preguntas y preocupaciones con colegas y compañeros así como a esforzarse, individual y colectivamente, para que el currículo reúna las necesidades de los niños, padres y comunidad como un todo. Este proceso es visto como continuo y no amenazante, en donde el desafío es considerado como una oportunidad para aprender y crecer, y donde el apoyo y consejo entre colegas y compañeros son esenciales para el desarrollo, personal, profesional y educacional.


Todos los guías en Universal Mandala además de sus credenciales educativas son expertos seleccionados en la práctica del Modelo Educativo Universal Mandala, y que siguen preparándose y actualizándose pedagógicamente cada año. Incorporamos además una gran variedad de interesantes facilitadores y colaboradora, especialistas en diferentes campos. Todos ellos reúnen los más altos requisitos profesionales y personales y están totalmente dedicados a los ideales y principios en los cuales Universal Mandala opera.


Durante nuestras reuniones de padres/guias, el específico currículo de cada niño en particular, su desarrollo social, físico y emocional será tratado, así como direcciones específicas a seguir y conseguir individualmente en cada niño. Nuestros guías estarán siempre disponibles y encantados de reunirse con los familiares en privado a través del año para hablar de las necesidades específicas y progresos del niño.
Universal Mandala provee un extenso programa educacional. No solo nos esforzamos en ayudar a los niños a conocer el disfrute de descubrir e integrar conocimientos si no que además proveemos una base que toca más allá del propio desarrollo emocional de cada niño a través de nuestro programa único de Educacion Universal .

 


ORGANIZACIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO COMO CENTRO DE DESCUBRIMIENTO

Creemos que un positivo cambio en la sociedad empieza con el individuo y, concretamente con individuos que son amables  y sabios.
La labor de esta comunidad educativa se basa en la responsabilidad compartida y participación ordenada en los órganos de gobierno. Siendo una organización sostenida por la comunidad de padres, guías, colaboradores y patrocinadores juntos en una misma misión; producir un impacto positivo en el mundo. Siendo el cambio que desamos ver en el mundo.


*A traves del proyecto Universal Mandala ,despertamos a la naturaleza de la mente y las percepciones, y a la sabiduría detrás de un buen corazón. Este despertar juega un rol esencial en el desarrollo de una educación sostenible en todos los aspectos de esta.Tras años de experiencia y práctica  hemos probado que este tipo de acercamiento a la educación tiene un tremendo impacto en las mentes de los niños. De hecho, y en palabras del Dalai Lama; “son pequeños que tienen la luz de auto confianza y promesa en sus ojos”.

Y esa es nuestra misión desde Universal Mandala (Ibiza, Madrid y México DF) y desde los centros educativos que junto a nosotros apuestan por un Lenguaje y una Educación Universal donde el aprendizaje Social, Emocional y Ético se unen al currículo académico para ofrecer una educacion holística acorde a la inteligencia de Ser Humano, - Emory University ( SEE Learning ), y Tara Redwood, Soquel, California, US.

Siendo el cambio que deseamos ver en el mundo.